Temas de Diagnostico De Problemas de Aprendizaje

Del libro METODO FONOGRAFICO RETONDARO
de próxima edición
Autora María C. Retondaro

Vigotsky Y El Concepto De Discapacidad

¿Cuál es la gradiente que nos especifica que estamos ante una debilidad mental con retardo global o ante un retraso simple del lenguaje?

Para salvar esta importante dificultad, como veremos más adelante, según propone Vigotsky., es importante la realización de un diagnóstico estructural, evaluando tanto aspectos intrapsicológicos como interpsicológicos y por supuesto, la capacidad potencial de aprendizaje del niño. Para ello deberemos evaluar el desarrollo potencial para aprender del niño, teniendo en cuenta el postulado más importante de la teoría de Vigotsky: la zona de desarrollo próximo. Les brindaremos nuestra ayuda en la realización de tareas que se encuentran un poco por encima de sus posibilidades actuales. En la medida en que las vayan resolviendo con éxito, nuevamente les propondremos el siguiente nivel de dificultad, también un poco más complejo que el anterior. De esta manera, evaluaremos realmente hasta donde es capaz de llegar con nuestra ayuda, en vez de dejarlo solo. Realmente se debe "aprender a aprender". Y solamente el aprendizaje que se realiza dentro de la zona de desarrollo próximo, es el que genera un real desarrollo cognitivo y aprendizaje.
Como vemos, muchas pseudo oligofrenias, pueden deberse tanto a trastornos subyacentes del lenguaje, como a la falta de adecuados procesos de interacción social en el desarrollo de las funciones psicológicas superiores
Vigotsky nos brinda una imagen optimista acerca de las posibilidades de progreso del niño que presenta dificultades de aprendizaje. El niño no es un ser "cerrado" al que podamos rotular con una etiqueta definitiva, por el contrario, es un ser abierto al futuro, pura posibilidad y potencia. Es una historia que si bien se apoya en el pasado, el presente y el futuro pueden ser muy venturosos si cuenta con la ayuda de la sociedad, de otro ser humano que no solamente establezca con él un contacto afectivo cálido, sino que además le marque el camino para aprender y lo guíe aplicando métodos "diferentes".
El concepto de "discapacidad" en Vigotsky, al cual adhiero totalmente, es que nunca consideró al "defecto" como un obstáculo significativo que impida el aprendizaje y desarrollo del niño. Simplemente son niños con capacidades o desarrollos diferentes.
Asimismo, no considera a la discapacidad como desvinculada del entorno social del niño. Aun más, sin ignorar los factores biológicos, la sociedad puede crear discapacidades al no brindar al alumno las herramientas necesarias para aprender.

Vigotsky propone no quedarnos anclados en las causas de la dificultad, sino dar preeminencia a los aspectos de tratamiento, mediante métodos de enseñanza basados en el concepto de zona de desarrollo próximo, porque además posibilitan la realización de un diagnóstico cualitativo de la calidad intelectual del niño, oponiéndose a cualquier evaluación de tipo cuantitativo.

Con toda razón Vigotsky es considerado fundador de la educación especial e inspirador de las actividades de estimulación temprana de la escuela rusa.

DIAGNOSTICO ESTRUCTURAL

Vigotsky propone no centrarse únicamente en el síntoma extrayendo conclusiones de una fría semiología, sino por el contrario propone actuar con un criterio estructural que contemple también los factores de riesgo que pudieron afectar al niño provenientes de su entorno. Analiza dos categorías indisolublemente unidas e interrelacionadas:

- lo interpsicológico: lo exterior, la dimensión social
- lo intrapsicológico: es el plano individual

El niño internaliza las herramientas que le brinda la sociedad para poder aprender, por lo tanto el medio social es absolutamente necesario para el aprendizaje y el desarrollo infantil.
Se pasa de una dimensión a otra a través de la internalización o interiorización de representaciones simbólicas de una determinada cultura, siempre a través del importante papel que cumple la función semiótica, el lenguaje. Cuando el niño de doce a dieciocho meses comienza a buscar juguetes escondidos que no puede ver a simple vista, es porque una verdadera revolución se ha operado en su pensamiento: ha internalizado imágenes, preconceptos, que serán la base del lenguaje y del pensamiento. Y el lenguaje ha ayudado para que se realice. Cuando el infante balbucea, y dice sus primeras palabras a modo de monólogo, el niño enriquece la realidad que internaliza. Ya volveremos a hablar sobre el concepto de Vigotsky acerca de las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, porque es un punto central de su teoría. Y comprenderemos por qué el lenguaje para Vigotsky es esencial para el desarrollo humano. Es también una de las diferencias conceptuales que presenta con respecto a Piaget, para quien el entorno social y el lenguaje mismo, si bien son favorecedores del desarrollo cognitivo, no son esenciales, sino tan solo favorecedores del mismo.

Junto a la importancia otorgada por Vigotsky al medio social, este autor propone también considerar dos niveles en su desarrollo, a fin de determinar la real capacidad cognitiva del infante:

- EL NIVEL REAL

- EL NIVEL POTENCIAL

Al nivel real lo identifica con los productos de su actividad. Es lo que el niño hace SOLO, poniendo en acción las funciones que ya han madurado.

El nivel potencial engloba a las funciones que están en proceso de maduración, pero que TIENEN LA POSIBILIDAD DE MADURAR. Son las que se encuentran en estado embrionario. Y este concepto es IMPORTANTÍSIMO PARA LOS FINES DIAGNOSTICOS, YA QUE POCAS VECES SE EVALUA, pero es el que en definitiva nos está dando la verdadera realidad de lo que el niño puede o no lograr.

La evaluación del nivel de desarrollo potencial se lleva a cabo con la ayuda que nosotros podemos brindarle, en una serie de pruebas estructuradas para que en cada una de ellas encuentre un nivel de dificultad cada vez un poco más allá de sus posibilidades reales. El niño las irá sorteando y de esta manera podremos ver realmente hasta donde es capaz de llegar. Sin duda los alumnos con retrasos profundos en su desarrollo, no avanzarán en la misma manera que los que tienen un problema de aprendizaje, un retraso leve, un bloqueo momentáneo o aun aquellos que no aprenden debido a dispedagogías o errores pedagógicos ya sea en el proceso de aprendizaje o en el enunciado de consignas, debido a que los docentes utilizan un vocabulario elevado para el niño que las lee o porque no se han aclarado conceptos fundamentales para facilitar la comprensión del alumno.

Muchas veces los alumnos realmente no comprenden el significado de muchas palabras que incluímos en consignas que a los adultos nos parecen muy claras. Esto es aplicable tanto a las denominadas palabras función como las que se refieren a términos técnicos que deben ser enseñados. Por ejemplo en matemática, se utilizan numerosos términos básicos que no han sido suficientemente comprendidas por los alumnos y aun así los aplican diariamente.
Es muy común que muchos niños que están casi terminando la escuela primaria, no sepan respondernos si les preguntamos que significa la palabras UNIDAD, CANTIDAD, o como saber si un número es MAYOR que otro. Es muy difícil que respondan que se debe a la mayor cantidad de unidades que contiene. Lo coimún es que respondan: "UN NUMERO ES MAYOR CUANDO VIENE DESPUES". Esta respuesta evidencia un error conceptual debido a dispedagogías o enseñanzas insuficientes de parte del colegio.

Es por ello que debemos tener muy en cuenta cuando efectuamos el diagnóstico de la capacidad intelectual del niño, estos errores que provienen de su entorno social y que pueden confundirnos sobre su real capacidad.

La consideración de estos niveles de desarrollo se incluyen debido al PRINCIPIO DE SISTEMA que destaca Vigotsky. Donde las funciones psíquicas no se encuentran desvinculadas de su medio social, del mismo modo que no están tampoco desvinculadas entre sí, porque colaboran mutuamente. Aun a nivel fisiológico, a menos que estemos en presencia de una lesión cerebral devastadora, ahora sabemos que áreas cercanas a las mismas, asumen funciones que compensan los déficits de las áreas disminuidas.

Sabemos también que el aprendizaje actúa realmente estimulando áreas cerebrales inactivas y reestableciendo conexiones neuronales que enriquecen el pensamiento lógico y discursivo, la memoria y la atención y aun la interrelación entre ambos hemisferios cerebrales, que sabemos que deben complementarse en cualquier aprendizaje.

El cerebro actúa como un todo, más allá de las localizaciones de áreas específicas, que desconectadas inhiben la realización de la verdadera potencia cerebral para aprender.
Cuanto más unificación de áreas logremos en este sentido, más eficaz será el aprendizaje. Por ello el METODO FONOGRAFICO RETONDARO, actúa unificando engramas de memoria provenientes de áreas diferentes del cerebro, por ser audiovisual. El niño con dificultades para aprender a leer, que puede reconocer una letra y no puede asignarle un sonido o no recuerda los movimientos de su motricidad fina para escribirla o los movimientos de su aparato fonatorio para pronunciar las palabras, ve allanada esta suma de dificultades en tiempo record.

Solo los aprendizajes diferentes con clara inspiración psiconeurológica, que tienen en cuenta el cómo del funcionamiento cerebral y la modalidad del procesamiento de la información que realiza, son los que realizan el milagro maravilloso para que TODOS LEAN. Y según la expresión de Vigotsky, sin rótulos ni prejuicios, porque cada uno de nosotros somos diferentes en nuestro aprendizaje. TODOS PUEDEN APRENDER y elevarse un poco más desde su dificultad actual si cuentan con la ayuda de su entorno y el método adecuado.