Para Aprender Efectivamente a Leer Desde Los Cuatro Años

Prof. María Cristina Retondaro

UN PARVULARIO QUE LEE
UN NIÑO QUE COMPRENDE
UN JOVEN EXITOSO

El MÉTODO RETONDARO es también aplicable, como sistema para el logro de la lectura precoz desde el mismo jardín de infantes, pues sus estrategias didácticas se adecuan tanto al pensamiento intuitivo de niños de corta edad, como al pensamiento visual del disléxico en cualquier etapa evolutiva porque a través del MÉTODO RETONDARO, la lectura no implica esfuerzo alguno para el niño debido a que se vale de actividades simbólicas como el dibujo o el juego. Sabemos que los aprendizajes precoces así como el manejo de los símbolos abstractos del lenguaje estimulan y adelantan la calidad intelectual del niño por lo que nos encontramos ante un valioso instrumento de maduración mental, pues según Raquel Cohen y otros autores que abordan el tema de la lectura precoz ya nos advierten que el reconocimiento de letras desde el jardín de infantes lleva implícitas actividades lógicas de la inteligencia. ¡Cuánto más adelantará el niño intelectualmente si además de reconocer letras puede abordar con seguridad con esta nueva metodología, la decodificación lectora, que es la verdadera llave para aprender a leer !

UN JARDÍN PARA APRENDER A LEER Y A PENSAR

La propuesta del MÉTODO RETONDARO no se basa en la repetición memorística de algunas letras y/o palabras sino que aborda actividades de decodificación lectora que convierten al infante en un lector precoz independiente que puede leer cualquier palabra incluso aquellas cuyo significado desconoce. ES UN DESAFÍO QUE NO DEBEMOS TEMER ENFRENTAR: adelantar al niño en más de un año en su capacidad de aprendizaje lector es permitirle realizar un proceso de maduración mental, perceptivo, lingüístico y conceptual extraordinarios.