EL METODO FONOGRAFICO RETONDARO
Un método para todos los niños y para toda edad
Soluciona todo problema de lectura y aprendizaje

Se trata de un método para la lengua española que ha logrado por primera vez que todos los niños aprendan a leer rápidamente tengan o no dificultades. Este método que comenzó siendo aplicado a niños disléxicos ha ampliado vertiginosamente su campo de acción como veremos más abajo.

La Estimulación de la Inteligencia

   Su principal mérito consiste en que es una herramienta esencial para activar la inteligencia del niño sea cual fuere su edad o dificultad, porque permite con suma facilidad el ingreso al mundo abstracto de los símbolos con el consecuente resultado de la elevación de la calidad de inteligencia requerida para tal fin. Salvado este primer escalón de ardua dificultad, le permite al niño el ingreso a un plano de vivencias intelectuales elevadas y diferentes que le abren un campo ilimitado en el futuro, pues hasta que no llegue ese estadio su comprensión se desarrolla en un nivel concreto y limitado.
Cientos de niños antes disléxicos, luego de haber solucionado en tiempo récord sus problemas, pueden atestiguarlo. Antes del METODO RETONDARO, la solución, cuando llegaba, era después de largos años, tiempo que no puede recuperarse y que lamentablemente establece un pronóstico adverso para su aprendizaje futuro.
   El Método Fonográfico Retondaro permite subsanar la deficiente organización cerebral del sujeto inclusive disléxico, de los estímulos visuoauditivos que intervienen en la lectoescritura a través de determinados aprendizajes. Debemos establecer claramente que el aprendizaje estimula la fisiología cerebral. No se trata de un tratamiento "DIFERENCIAL", sino que se trata de una enseñanza "DIFERENTE", porque estos niños, siendo normales, piensan y perciben en forma distinta. Está bien claro para los padres de niños disléxicos que no basta simplemente un apoyo escolar individualizado para solucionar esta dificultad, sino un procedimiento que se adecue a su pensamiento predominantemente visual.
   El METODO RETONDARO es mnemotécnico favoreciendo que el sujeto realice en forma inmediata la integración letra-sonido y su despliegue temporoespacial en la lectoescritura, leyendo y escribiendo al dictado sin omisión ni inversión de sílabas. Esta conducta es una realidad desde la primera clase, aún en sujetos de toda edad que por años no han logrado la decodificación lectora en forma espontánea. Es integral y no se agota exclusivamente en el conocimiento de las letras, dado que una vez logrado el código lector el alumno accede a la comprensión de textos narrando con plasticidad y leyendo fluidamente con un adecuado ritmo oral.

Los Aspectos Pedagógicos
    El Método Fonográfico Retondaro es audiovisual e integral porque se aprende con todo el cuerpo estimulando las percepciones visuales y auditivas, el correcto funcionamiento de aparato fonatorio al favorecer la adecuada pronunciación y también la coordinación de la motricidad fina y postural que coadyuva al buen desempeño en la escritura. Aborda la problemática de la dislexia, con una perspectiva neuropsicológica acelerando notablemente los tiempos de recuperación debido a que también se encuentra apoyado en sólidas bases pedagógicas y en estrategias didácticas concretas. Desde la primera sesión el niño vive inmerso en la corriente del lenguaje no sólo desde el reconocimiento fonoarticulatorio y visual de las letras pues simultáneamente con estrategias sintácticas y conocimientos metalinguísticos comienza a interiorizar los códigos del idioma a nivel pragmático debido a que utiliza las palabras con sentido dentro de las estructuras mayores de su idioma (llámense oraciones, párrafos o textos). De esta forma las llamadas palabras función de ardua adquisición por el alumno por su contenido abstracto se integran al uso cotidiano que hace de su lenguaje lectoescrito a través de lo semántico favoreciendo la comprensión lectora. Los niños de toda edad deben utilizar correctamente las preposiciones, adverbios, conjunciones, conectores lógicos y, por supuesto, los diferentes tiempos verbales pues los están utilizando a nivel oral y la mayor de las veces la hacen incorrectamente. Si el niño no puede utilizar en el papel las palabras que usa en el léxico oral, la reeducación de la dislexia queda a mitad de camino o, al menos, reducida a una serie de recetas mecánicas que olvidan por completo los aspectos cognitivos y estructurales del idioma. El aprendizaje del lenguaje no debe tener secretos para el niño. Debemos enseñar absolutamente todo para evitar pérdidas de tiempo en la adquisición de los códigos del lenguaje y sobretodo errores de comprensión. El niño que aprende a leer se encuentra perdido como un adulto en el desierto. No sabe siquiera que se escribe de izquierda a derecha y hasta se le debe enseñar a tomar correctamente el lápiz con el fin de favorecer el hábito de prensión pulgar - índice, por tan sólo mencionar una de las tantas adquisiciones metalingüísticas que debe conocer antes de enfrentarlo con las letras. No se debe permitir que el niño llegue tardíamente a la comprensión no sólo de la asociación fonema grafema sino de todos los demás códigos por demás complejos que entrañan el aprendizaje del lenguaje que a los adultos nos parecen de tan fácil adquisición, cuando no es así para el niño. Deben ser enseñados sin retaceos y a nivel de uso. Muchas corrientes pedagógicas, con concepciones muy alejadas de la realidad, creen que el niño puede descubrir por sí mismo lo que debe ser enseñado. El tiempo que el alumno pierde en este proceso es irrecuperable y la mayoría de las veces arriba a conclusiones erróneas que, a su vez, le impiden el acceso al código del lenguaje y a la comprensión, generando problemas de aprendizaje por causas pedagógicas y padecimientos de la más variada índole que se prolongarán a través de muchos años.
    Por el Método Retondaro el alumno no aprende solamente a decodificar letras. La reeducación concluye cuando sabe expresarse coherentemente tanto en forma oral como escrita. Cuando es capaz de realizar una narración en forma independiente utilizando por escrito las mismas palabras que usa en forma inconciente a nivel oral y al mismo tiempo poder plasmar sobre el papel una escritura legible mediante el dominio de su motricidad fina. Por esta base estructurada y ordenada del idioma que el niño adquiere puede entonces acceder con coherencia al plano creativo. Estaremos entonces generando una creatividad organizada.
    No olvidemos que los problemas de aprendizaje por definición requieren ante todo ser tratados a través del aprendizaje mismo. Aprendizajes diferentes con sólida base psiconeurológica pero con estrategias didácticas concretas. Sabemos que el aprendizaje actúa estimulando la actividad neuronal hasta el punto de alterar la conformación cerebral. Por ello, toda dificultad de lectura que es tratada exclusivamente en los planos psicológicos o neurológicos, sin tener en cuenta los aspectos pedagógicos quedan inconclusas, a mitad de camino. La Pedagogía especializada debe estar en la base de toda acción remedial, sin que por ello, a la inversa, pueda o no ser complementada con otros tratamientos afines. Sabemos de la importancia del trabajo en equipo con diferentes especializaciones y profesionales.

La Dislexia Se Soluciona En Poco Tiempo Con El Metodo Retondaro
   Muchos niños, más de los que suponemos, comenzarán el nuevo ciclo lectivo sin haber logrado la decodificación de nuestro lenguaje escrito, vale decir sin haber aprendido a leer. En cuanto a la codificación de la lengua, también es deficiente y parcial, por lo tanto no pueden escribir al dictado correctamente. Si bien muchas de estas dificultades reconocen su causa en pedagogías inadecuadas es también cierto que por lo menos un 10% de niños en nuestras aulas son disléxicos sin que hayan sido detectados ni ayudados en su impedimento para leer. Me refiero a los trastornos que padecen los niños que presentan algunas de las variantes de la denominada dislexia escolar, la manifestación más común de la amplia gama de los problemas de aprendizaje.
Inteligentes, con una capacidad psicofísica normal para aprender con éxito el lenguaje lectoescrito, sin embargo estos alumnos no logran asimilar el código de nuestra lengua, que es la verdadera llave para aprender a leer y a escribir en castellano, esto es, interpretar sus principios alfabéticos al discriminar y recordar los fonemas y sus correspondientes grafemas. Un entramado de diversas causas es el origen de esta poco difundida dificultad.
El trastorno es de gran importancia, ya que de acuerdo al informe del National Institute of Health de Washington, el problema se presenta en uno de cada cinco niños, aunque la proporción sería aun mayor dado que la dislexia se manifiesta con diversos niveles de gravedad, siendo los más sutiles difíciles de diagnosticar y requiriendo de un especialista para su detección precoz. Esta detección temprana es imprescindible, pues la dislexia no se soluciona sólo con el paso del tiempo, sino en la aplicación de métodos de lectura audiovisuales diferentes a los aplicados en la escuela sin desmedro de que pueda ser acompañado de otros tratamientos neurológicos o fonoaudiológicos, según la sintomatología del niño. De no ser así sus consecuencias a largo plazo son también de consideración. El Instituto mencionado, nos informa que casi el 80% de jóvenes que no han sido tratados, manifiestan tendencia a la delincuencia y a la drogadicción debido a los conflictos emocionales que les acarrea su dificultad de aprendizaje y a las frustraciones provocadas por la incomprensión de los adultos que los confunden con niños indolentes o poco dotados intelectualmente.

Nuevo Método Con Base Psiconeurológica
   El nuevo Método Fonográfico Retondaro, permite la inmediata asociación de la forma y el sonido de las letras para ser recordadas con facilidad, aportando una solución rápida y definitiva a diversos problemas de lectura. Su objetivo es el logro del primer nivel de decodificación lectora, que es la asociación fonema grafema así como la activación de la memoria visual para la fijación correcta de las direcciones de los grafismos y la discriminación auditiva de los mismos. Por primera vez se logra la concretización del sonido a través de la imagen visual con una eficacia y rapidez absoluta, expresando también nexos sintácticos y relaciones lógicas. La imagen visual activa engramas sonoros que son asociados instantáneamente a las letras. Todas estas nociones metalingüísticas acerca de las unidades segmentales de nuestro idioma, son de ardua adquisición para el niño por su alto grado de abstracción. Asimismo sabemos que las unidades de lectura (letras) son difícilmente aislables dentro de la cadena acústica y articulatoria del habla Al mismo tiempo son símbolos cuya interpretación depende de la compleja tarea de procesamiento que llevan a cabo las estructuras cerebrales relacionadas con el habla y la escucha. El mismo se realiza a una velocidad que el niño disléxico no puede ejecutar y que también depende de su memoria a corto y a largo plazo, otra de las dificultades que debe sortear el niño que no aprende a lee. El Método Retondaro se transforma en un puente entre el habla y la impresión gráfica, activando la memoria de trabajo durante el procesamiento del lenguaje para el mantenimiento y posterior paso a la memoria a largo plazo de los engramas visuoauditivos. Debido a la simbiosis existente entre lectura y escritura, las dificultades que observamos en la primera de ellas, se transmiten a la hora de plasmar en papel los signos gráficos. De igual modo, en su aspecto positivo, también a través del Método Retondaro, se recompone rápidamente la expresión escrita del niño junto a la lectura, pues la memoria se asimila al medio de la escritura, mediante una especie de recuerdo visual de la misma de suerte que es espontánea la imagen de "escribir algo en la memoria", como expresan los escritores antiguos que hablan de mnemotécnica tal Cicerón (De Orat.II, LXXVI,354) o Marciano Capella (De Nuptis, V.539, Pág.269)," Lo que se confía a la memoria está conservado por las imágenes como si fueran letras en una página",
De esta manera se minimizan las dificultades en el procesamiento del lenguaje donde intervienen mecanismos y centros neurológicos complejos y especializados al lograr dos actividades neurocognitivas fundamentales:
a) la organización de la producción y el reconocimiento de las cadenas sonoras del habla,
b) las reglas que gobiernan el ordenamiento secuencial de las palabras en frases y oraciones.
Todo ello redunda en el acceso al plano semántico a través de una base organizada de automatismos al que se adhiere y enriquece la interacción social del individuo en una variedad de situaciones comunicativas.
En síntesis, el Método Retondaro permite la asociación de las redes neuronales del sistema nervioso central, que son responsables de la recepción, transmisión, selección y organización de la información para llegar a la comprensión.

La Reeducacion Se Acorta
   La principal virtud consiste en que se acortan aceleradamente los tiempos de reeducación de la dislexia ya que los niños comienzan a leer en la primer clase completando su tratamiento en sesenta días promedio, considerando tres sesiones a la semana. Por otra parte, favorece también la corrección de trastornos muy comunes del lenguaje como las dislalias. Su propuesta consiste en constituirse en un método integral que a través del juego accede a los aspectos semánticos, sintácticos, a la comprensión lectora y a la interacción con textos.
El fundamento teórico coincide con los postulados expresados por el Dr. Quirós - fundador de nuestra primera Facultad de Fonoaudiología -. También podemos mencionar en la misma línea al psicólogo ruso León Vigotsky quien ha sentado importantes bases en la estimulación temprana del lenguaje y del pensamiento.

A Quienes Se Aplica
   Es un método audiovisual que permite ser aplicado desde preescolares en adelante, habiendo sido adaptado para su empleo a toda edad.
No podemos dejar de destacar la importancia de su utilización en lectura precoz a partir de los cuatro años, permitiendo la estimulación de la inteligencia y del razonamiento lógico a través de la comprensión de códigos abstractos. Es también una eficaz herramienta de aprendizaje en otros trastornos en los que se ve afectado el lenguaje debido a causas tales como Retraso Simple, Dislalia, Desorden Pragmático Semántico, Disfasia, Retardo mental, Síndrome de Down, Fallas en la Discriminación o en el Procesamiento Auditivo y en la Discriminación Visual, amblíopes, así como en otras entidades que se están describiendo en la actualidad como Síndrome de Williams o el Síndrome Fetal producido por el Alcohol.

El Punto De Partida
   Aplicado experimentalmente en Asunción del Paraguay, fue corroborado su éxito en el año 1999 por funcionarios de la Embajada Argentina en dicho país debido a que su autora es argentina por lo que fue recomendado a la Cancillería en Buenos Aires para su estudio y difusión. En la actualidad está siendo aplicado con los auspiciosos resultados antes mencionados en el Centro Médico Pediátrico Curar y en el Centro de Salud de la Gendarmería Nacional, ambos de la ciudad de Resistencia - Chaco y en la Capital Federal