Se ha creado la Asociación de Padres de Niños
con Problemas de Dislexia y Lectoescritura del Nordeste

Diario Norte 21 de marzo de 2003


El viernes 14 de marzo, se ha realizado en la sede de Amugenal Resistencia (Asociación Mutual de la Gendarmería Nacional) la primera reunión de padres de niños con problemas de lectoescritura, bajo la dirección de la profesora María Cristina Retondaro y con la presencia y apoyo del Comandante (RE) Pablo Semhan, importante figura de la cultura de nuestra hermana provincia de Corrientes. Es una buena noticia porque la misma ha sido inspirada a través de este mismo Suplemento Escolar, quien ha difundido en esta columna desde hace ya varios años con claro sentido social, la problemática de la dislexia escolar.

Somos conscientes de que la escuela "debe volver a centrarse en la lectura" para paliar los graves problemas que presentan los niños de todos los niveles a la hora de leer, escribir y comprender textos, como lo ha expresado este matutino en la jugosa entrevista realizada a Guillermo Jaim Etcheverry autor de "La Tragedia Educativa", "uno de los hombres más lúcidos en la interpretación de la declinación educativa del país". Asimismo, en nuestro editorial, NORTE analizó en su oportunidad que: "No debe servir de ninguna manera de consuelo para los argentinos saber que la educación atraviesa su peor crisis y que es una creciente preocupación de los gobiernos, aun del mismísimo primer mundo". "...esto quiere decir que (los niños) aunque saben leer y escribir, no leen bien y eso les impide realizar sencillas tareas como deletrear nombres, incluso leer adecuadamente los horarios de autobuses, trenes o aviones". A título personal agregaría además, que nuestro país no posee una mentalidad de cambio, para investigar nuevos proyectos que solucionen tal estado de cosas, a pesar de que las teorías actuales no han dado los resultados esperados, Por ello "debe servir de lección para que las autoridades argentinas abandonen ideas y experiencias que resultan verdaderos dislates y comprendan de una vez que el retraso educativo es el porvenir de la Nación y no un campo de ensayo para cualquier teoría sea importada o sea ensamblada con criterios de dudosa globalización". Es cierto que las teorías globales constructivistas no se adecuan a nuestro Idioma alfabético-fonético, como lo expresan muchos especialistas, y sin embargo se siguen aplicando en forma exclusiva. El informe de la Asociacíón Nacional de Pediatría, expresa que un 30% de niños salen del colegio sin leer adecuadamente por deficiencias educativas, y que un 10% restante posee problemas de dislexia o diversos retrasos del lenguaje, que el sistema no los detecta precozmente para derivarlos lo antes posible a un tratamiento especializado. Con lo cual estos niños, ya se encuentran en desventaja con sus compañeros de igual edad. Para revertir este estado de cosas, es que la Asociación de Padres de Niños con Dislexia y Problemas del Lenguaje Lectoescrito, sin fines de lucro, abre sus puertas a todos los padres y docentes que deseen evaluar gratuitamente a sus hijos con dificultades lectoras y de igual modo recibirán el asesoramiento correspondiente. Otro de los objetivos perseguidos será flexibilizar la comunicación entre los padres y el sistema educativo para el logro de que sus hijos, inteligentes y normales, encuentren "su espacio" dentro del mismo y sean contenidos en sus dificultades a la vez que se elaborarán propuestas que enriquezcan los actuales sistemas de enseñanza de la lectura con métodos mixtos, a la luz de las últimas investigaciones realizadas por especialistas en el tema, como también para adecuar los medios de evaluación de la lectura en dichos alumnos. Todo ello supone la formación del docente en problemas de aprendizaje específicos., quien debe ser el auténtico artífice del cambio.